“La automatización de los cajeros en el retail no se justifica en Chile”
A su juicio, esta inversión de justifica en economías desarrolladas donde hay escasez de mano de obra. La automatización en el país debe apuntar a generar productividad, dice.
- T+
- T-
El académico de la Universidad de Santiago, Hugo Seguel y autor del libro "La historia de la automatización en Chile" publicado recientemente, afirma que algunas compañías multinacionales están "automatizando por automatizar", puestos de trabajo "sin una estrategia detrás".
"En Chile no se justifica que se automaticen las cajas de los supermercados. El objetivo de la automatización es optimizar un proceso y tener un impacto en la productividad. Si las cajas funcionan bien, no hay razón de eliminar un puesto de trabajo hoy. Puedo innovar con un cajero con inteligencia artificial, pero no es el momento de aplicarlo en el país", advierte Seguel.
El académico explica que la automatización de los cajeros en supermercados y retail cobra sentido cuando hay escasez de mano de obra, lo que no sucede en Chile, ni en otros países de la región como Argentina, Perú, Colombia o México.
"Esto tiene sentido en países desarrollados como Finlandia, Noruega o Suecia, donde no tienen mano de obra para cubrir este tipo de puestos laborales o donde es más caro mantener un trabajador en ese puesto", dice.
Por otra parte, señala que el impacto que tiene la automatización de un cajero, versus una persona, en la productividad de una empresa no es demasiado, porque el proyecto tecnológico también tiene un costo. Por lo tanto, las razones detrás de una decisión de este tipo serían otras, afirma.
"Aquí no se busca automatizar los procesos transaccionales, lo que se busca es evitar problemas con sindicatos y en caso de huelga, seguir funcionando. El costo de un automatizar un cajero no justifica eliminar un puesto de trabajo", sostiene Seguel.
Añade que este es un tema que tomó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través del Comité de Trabajo Futuro, cuyos resultados esperan analizar como insumo para generar un paper en torno a la automatización laboral.
Plantea que la decisión de automatizar debe responder a una estrategia de negocio, que responda a criterios de optimización y productividad donde la empresa y finalmente el país, gane.
"La tendencia es automatizar los centros de distribución en el mundo y también en Chile, es el modelo que impuso Amazon. Entonces, si los centros de distribución no están robotizados van a quedar fuera del juego", afirma.